martes, 1 de noviembre de 2011

DANTON VALLE EN ENTREVISTA PARA EL COLLECTIVE


DANTON VALLE
Hace mas de 6 años, conoci a Danton cuando trabajaba para un reconocido hotel en baja sur, alli conoci a un gran chef, disciplinado y con una gran escuela. Hoy quiero presentarles aun gran amigo que nos ha permitido compartir su opinion y vision.
FJ: ¿Cuál es tu guía o referencia en la cocina?
Aquellos que con pasión guían su ser en busca del bien común, aquellos que disfrutan demostrando lo que son en lo que hacen  
FJ: ¿Qué te diferencia de los demás cocineros?
Ser de una camada de cocineros con orgullo, valores, respeto, de los que vivimos la transición de la cocina clásica con la moderna, de los que recibían el cucharaso  o aquel regaño del Gran Chef gruñón, fui forjado con valores muy puros
FJ: ¿Tu clave en la cocina?
Constancia, respeto, perseverancia, orgullo, mejora continua, dejar que mis 5 sentidos disfruten
 FJ: ¿Tu estilo?
Minucioso, detallista, fresco, geométrico, espacial,
 FJ: ¿Tu fórmula para proponer?
Seduciendo los sentidos 
FJ: ¿Tu filosofía gastronómica?
Si no me gusta lo repito  hasta que mi ser lo apruebe 
FJ: ¿Recomendaciones para estudiantes y entusiastas de la gastronomía?
Cocinar todos podemos, está claro, cocinar a un nivel profesional toma su tiempo, su sacrificio, la voluntad de ser, la convicción y decisión de que el camino será duro y la meta lejana, con el tiempo la cosecha vendrá, y los frutos serán grandes, el que quiera comer frutos antes de estar maduros, caerá del árbol. Los que tengan las tripas bien puestas se levantaran  y aprenderán la lección esperando el fruto perfecto.  
FJ: ¿Recomendaciones para profesionales?
Refrescarse, seguir buscando compartiendo, sentido de pertenencia a lo que somos y hacemos
FJ: ¿Cual es la problemática de la escena culinaria actual?
Tenemos muchos jóvenes en escuelas soñando que son “Chefs”y solo unos cuantos lo seran, tenemos el EGO de lo que creemos estar tocados por dios por montar un plato bonito, pero sin alma, encontramos mundos aislados dentro de este cinturón, unos cuantos luchan por crecer sin resultado y los que ya lo lograron no quieren compartir.
FJ: ¿Cómo afrontar el reto de defender, preservar y salvaguardar nuestras cocinas regionales? teniendo en cuenta que nuestra gastronomía es patrimonio inmaterial de la humanidad.
Ahora más que nunca hay grupos que se esmeran por enaltecer nuestras raíces y tradiciones dándole un auge a lo olvidado, dando un aire fresco a lo que fuimos somos y seremos. Sigamos respetando las recetas de la abuela, con su técnica y capricho.


FRANK JUAREZ / HAGO COCINA INDEPENDIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario