TOUR DEL COLLECTIVE 2011/ QUERETARO


QUERETARO / 5-9 OCTUBRE 2011




EL INICIO DEL TOUR DE COLLECTIVE SERA EN LA CIUDAD DE QUERETARO, EL L.G CARLOS ARROYO DEL HOTEL DOÑA URRACA, SERA NUESTRO ANFITRION DEL 5 -9 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.

SERA UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA PARA NUESTRO FUNDADOR FRANK JUAREZ Y COLABORADORES, ESTAR EN TIERRAS QUERETANAS PARA DAR UNA CONFERENCIA EN LA RECONOCIDO INSTITUTO GASTRONOMICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ( IGES) Y EN COORDINACION CON EL CHEF CARLOS OFRECER UNA CENA DONDE SE DESPLAYARA VANGUARDIA A LA MEXICANA, NUESTRA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR NUESTRA FILOSOFIA GASTRONOMICA , EN FIN UNA CENA DE ANTOLOGIA.

QUERETARO, EN PALABRAS DE CARLOS ARROYO:

Querétaro ocupa una porción del territorio ubicado en el centro del país, a finales del siglo XVIII se le conocía como  “la puerta a tierra adentro” o “garganta de toda tierra adentro” , y se caracterizaba por se una tierra fértil y rica.
En tiempos anteriores a la conquistas estos suelos fueron mas difíciles, pues contaban con una vegetación dominada por el mezquite, las cactáceas.
la gastronomía en Querétaro esta hecha por un mestizaje entre España y México donde con el comienzo de la conquista fue tomando forma poco a poco con la introducción de los diferentes productos traídos por los españoles, la cocina queretana tradicional encuentra un gran auge en la época de los conventos y son las monjas quienes dieron vida a  algunos de los grandes platos de esta región como el santo bailado que es un pollo  estofado con piloncillo y chiles chipotles.
la comida queretana esta basada en el Maíz, chile, frijol, la calabaza y las cactáceas de donde se aprovecha no solo las pencas si, no también sus frutos, un ejemplo de esto es el pulque de tuna o “colorado” que es muy apreciado en las comunidades indígenas.
Estos productos antes mencionados son el sustento de muchas comunidades indígenas los cuales pueden ser cocinados de maneras tan distintas y variadas,  algunos ejemplos de estos son el nopal en penca, en donde la penca funge como recipiente y se rellena con nopales y migajas para  después ser asada a las brasas, este es un platillo que se comparte con Guanajuato pues al igual que este estado vecino compartieron el camino de la plata cuando el país tuvo un gran auge en la minería, así mismo se consumen las tostadas de arriero que son hechas a base de masa de maíz martajado que adquieren una textura dura y crujiente.
El garbanzo en amarillo es una preparación típica de la zona de Tolima, el platillo es de un colorido característico amarillento que es proporcionado por el azafrancillo, es uno de los platos típicos a degustar en Querétaro su combinación entre garbanzo y pollo hacen de el un manjar.
Entra las carnes que se consumen existen las de chivo, y  venado la cual se envuelve en pencas de maguey y se cocina en hornos subterráneos, esto cambio con la llegada de los españoles y se sustituyo el venado por el borrego para tener como resultado lo que hoy conocemos y consumimos como barbacoa, el chivo fue cocinado enchilado en una olla sellada con masa de maíz, a esto se le conoce como chivo tapiado, por su peculiar forma de sellado de la olla.
Para finalizar los dulces en Querétaro tienen una gran influencia en los conventos pues de aquí nacen las preparaciones como las mermeladas de guamiche esta fruta se consume también en aguas y nieves. Así mismo el  xoconostle en conserva es muy consumido otro postre característico de esta región seria las puchas queretanas de santa rosa las cuales entre sus ingredientes cuentan con tequesquite molido  y aguardiente.
La cocina queretana es tan rica y variada que sorprende con cada bocado, sus productos y tradiciones van ligadas creando platillos que al día de hoy siguen conservándose.

NUESTRO ANFITRION CARLOS ARROYO :

 Lic. En Gastronomía en Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, fui concursante de la 5ta copa de gastronomía llegando a semifinales, 2do lugar en el concurso interno de IGES
 En 2008 hago Stage en el restaurante Pujol con enrique Olvera,  en verano de 2009 hago un stage en el restaurante El Chaflán  (Madrid, 1 estrella Michelin) donde me desarrollo como jefe de partida de postres y posteriormente de línea caliente.
En 2010 y 2011 participo en el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduríz ( España, 2 estrellas Michelin y 3er mejor del mundo) desenvolviéndome en distintas partidas como producción, carnes e  I + D + i (investigación + desarrollo + innovación) donde participo creando los conceptos, técnicas y platos para la temporada 2011.
He acompañado a Andoni como tu sabes en Madrid fusión México apoyándolo en su ponencia y actualmente soy el chef ejecutivo del Hotel Doña urraca.


 HOTEL ANFITRION:


Hotel & Spa Doña Urraca ocupa una antigua y muy tradicional casa privada, construida en el siglo XVIII con una sobria arquitectura colonial que fue impecablemente restaurada y convertida en un bello Hotel de Categoría Especial contando con espacios muy particulares y con una gran personalidad. Nuestras 24 Suites son excepcionalmente amplias, elegantes y cómodas, todas ellas enmarcadas por un bello jardín en donde se ubica la alberca con jacuzzi. Tienen balcones privados o terraza con acceso al jardín y son de un diseño sobrio que ofrece una intimidad muy acogedora.

Comentarios

Entradas populares