MANOLO NAJERA: EL CABALLERO DE LA HAUTE CUISINE CHIAPANECA

Quién es Manolo Nájera?

Me considero un cocinero fiel a mis ideales y metas, divirtiéndome y disfrutando con lo que hago en todo momento, con un sentido de responsabilidad con la gente y con mi país en las dos aéreas en las que me desempeño: educación y servicio, me encanta soñar, los sueños son el principio de todas las cosas grandes, me gusta trabajar con todas las maravillas que mi Estado, Chiapas, me regala, y trato de generar mas y mejores cosas para el.

FJ: ¿Cuéntanos tus inicios?
MN Mi aventura en la cocina comenzó gracias a Thierry Blouet, en ese entonces estudiaba aun la prepa, y gracias a él mi camino por la cocina dio un inicio, dándome la oportunidad de pasar unos días en la cocina del Cafe des Artistes y así dándome cuenta que esto era mi pasión y lo que quería hacer en mi vida:

FJ: ¿Hay algún hilo conductor que te haya guiado a través de todas tus experiencias? ¿una búsqueda de algo en especial?
MN: Creo que el origen de las cosas, de ahí viene la palabra originalidad, de origen; eso es lo que ha sido mi guía todos estos años que llevo en la cocina, el hilo: hacer las cosas que realmente me gustan y quiero sin afectar a nadie mas

FJ: ¿Qué te diferencia de los demás cocineros?
MN: Creo que hablar de diferencias es algo complicado, pero creo que al igual que muchos que han comenzado a sumarse, trabajamos por nuestra cocina, sea emblemática y refuerze la gastronomía tan hermosa y maravillosa que tenemos en nuestro país, ese es mi motor y mi bandera, trabajar por la cocina de Chiapas.

FJ: ¿Cuéntanos algo que te haya impulsado a seguir y no detenerte?
MN: El ver tantos logros en tan poco tiempo, realmente tengo 4 años de haber regresado a México después de estar viviendo, trabajando y estudiando en Europa, y poder comenzar a poner mi granito de arena en la cocina mexicana es algo que me motiva todos los días, el compromiso que tengo con mis alumnos en Cocina+Arte, y con los comensales en Arboledas 125, es algo a lo que le soy fiel al 150%

FJ: ¿Después de tantos viajes, te gustaría proponer algo propio?
MN: Actualmente tengo Arboledas 125 Restaurante y Cocina+Arte Universidad

FJ: Con tu perspectiva externa ¿Cómo se percibe el panorama gastronómico y cultura mexicano?
Creo que la cocina mexicana siempre ha sido grande por si sola, es una amalgama mágica de cultura, técnicas, productos y mestizajes con otras cocinas, cada vez sabemos de gente con proyectos o ideas que viene jalando muy duro y hay que apoyar todo eso dejando a un lado los protagonismos y fortaleciendo mas el compañerismo, después de la declaratoria de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad estoy casi seguro que vendrá una mayor fuerza y un mayor impulso por nuestra cocina, y es cuando más fuerte debemos trabajar por ella, se le siguen abriendo puertas y todos los que trabajamos en cocina debemos ser parte del pilar de esta nueva etapa que se vive.

FJ: ¿Tu filosofía personal?
MN: Dar lo mejor de uno cada día que comienza, ser fiel a los ideales y abierto a las ideas de los demás, y apoyar o difundir en la medida de lo posible todo lo que esté al alcance de mi persona como cocinero, siempre siendo honesto.

FJ: ¿Has tenido o presenciado problemáticas en lo referente a la gastronomía actual?
MN: como te lo comentaba con anterioridad, creo que el protagonismo, es la única problemática que veo al día de hoy, y la falta de apoyo de instituciones de nuestro país, especialmente el gobierno, creo que aun no le ha dado el valor que realmente tiene y merece  nuestra cocina.

Comentarios

Entradas populares