ENTREVISTA CON ROBERTO DE LA PARRA
QUIEN ES ROBERTO DE LA
PARRA?
Después de 18 de
mercadologo y especialista en innovación de marcas y productos, cambia la
corbata y el traje por una filipina, jeans y par tenis y se dedica a crear
experiencias culinarias y a promover el vino mexicano
FJ: ¿Cuál es tu guía o
referencia en la cocina?
Pues es una fusión
ecléctica entre la cocina de la calle (que me encanta) la del mercado y la alta
cocina global. La denomino Cocina Urbana Contemporánea, enfatizando que lo que
nosotros hacemos son Comidas o Cenas Maridaje donde ponemos a cocinar a todos
nuestros comensales (14 a 25 personas) sus menús que pueden ser de 6 a 8
tiempos y degustan por lo menos 4 tipos de vinos diferentes en cada experiencia
denominada por nosotros como “Cooking XPRC”. En nuestro taller rompemos en
equipos y cada grupo es guiado por un jefe de brigada en la preparación de sus
platillos, que primordialmente incluyen ingredientes auténticos o bajo el
contexto gourmet pero que ya tienen una presencia y disponibilidad en los
conceptos comerciales de formato moderno (tiendas club, autoservicios gourmet,
mercado local, etc.). Esto con el fin de que nuestros comensales busque revivir
la experiencia en casa con familiares y amigos.
FJ: ¿Como defines tu
trabajo como cocinero?
Busco inspirar y
cautivar a cualquier persona a que se anime a cocinar no importando la edad,
conocimiento de técnica o dominio en la cocina. Si le gusta comer… “ya estamos
del otro lado”. Me considero fan y promotor de los productos mexicanos como el
chile, sus vinos, la vainilla de Papantla, el cacao, el nopal, el uso del
molcajete, comal, etc. También soy estudioso de los casos de éxito de la cocina
contemporánea global con el fin de aprender de sus filosofías como las mejores
práticas en nuestro taller.
FJ: ¿Tu clave en la
cocina?
Mucha pasión y emoción
al cocinar, selección de los ingredientes, simplicidad, autenticidad,
investigación. La música es un ingrediente clave en mis recetas (es raro verme
que no este cocinando acompañado de un playlist seleccionado para cada
platillo). Y creo que dos de los elementos más importantes a la hora de “los
guamazos” son establecer una conexión emocional con mis comensales y un trabajo
de armonioso con mi equipo.
FJ: ¿Tu estilo?
Cocina creativa,
divertida, emocional y muy sensual (utilizando todos nuestros sentidos) pero al
mismo tiempo respetuosa de las tradiciones, la autenticidad, y con un alto
enfoque a la excelencia en la ejecución.
FJ: ¿Tu fórmula para
proponer?
Investigación +
identificación + inspiración + innovación. Te explico, me gusta estudiar cada
ingrediente que utilizamos (de donde viene, sus orígenes, quien lo
hace/cultiva); también buscamos identificar la receta original, la versión
autentica. Y una vez que ya hemos comprendido la versión original podemos
inspirarnos con otras fuentes. Por último buscamos darle el toque personal
aplicando tecnología de punta o a su vez utensilios tradicionales para
maximizar la experiencia gustativa.
FJ: ¿Tu filosofía para
proponer?
Pues yo creo que se
puede sumarizar en motivar la creatividad el equipo pero con un sentido
responsable. Es decir, como podemos emocionar a nuestros comensales con cada
platillo, maximizando el potencial de cada ingrediente, recurso, técnica,
procedimiento y al mismo tiempo ser concientes de la rentabilidad y del impacto
social y al medio ambiente.
Busco crear un ambiente
donde nos sintamos felices proponiendo, ensayando, cocinando e inclusive
posteriormente lavando y acomodando de vuelta los sartenes, copas, etc.
Puede sonar chusco,
pero en nuestra cocina hay (como diría una chica de nuestro equipo) “mucho
amoursss”. Es una cocina con mucha emoción y pasión.
La verdad, la clave
esta en dos elementos primordiales. En primer lugar: mi equipo de trabajo. Son
chicos/as muy creativos y mi papel es orquestar tanta creatividad y su joven
pero muy relevante experiencia (la gran mayoría viene regresando de los grandes
fogones del mundo). Y en segundo lugar: mis proveedores de ingredientes y de materias
primas así como de tecnología. Una buena relación y conocimiento de lo que
ofrecen y de como utilizarlo es clave.
A todo esto hay que
darle un sentido, una misión para que cada comida, para que cada evento, para
que cada plato sea una experiencia muy grata e inolvidable. Ojo: no sólo para
nuestros comensales, sino también para el equipo y nuestros aliados
estratégicos.
FJ: ¿Recomendaciones
para estudiantes y entusiastas de la gastronomía?
A los estudiantes pues
que aprovechen muy bien su tiempo en la escuela. Que entiendan que esta
profesión es de vocación. Que la vida “no es rosa” una vez que salgan. Hay que
trabajar mucho y muy duro para sobresalir. Que la ley de la oferta y la demanda
esta bastante desbalanceada, es decir, muchos egresados, pocos empleos y jefes
muy exigentes buscando gente con principios y valores. Deben ser gente humilde
y muy “entrona”. Sólo los más preparados y con la mejor actitud obtendrán los
mejores empleos. Por lo tanto, estudien mucho, practiquen en casa mucho, hagan
muchas practicas y sean desde ahora (que está estudiando) profesionales
haciendo las cosas en serio y con excelencia. Que definan cual va ser su papel
como cocineros, restauranteros, investigadores, banqueteros, periodistas,
fotógrafos, editores, etc. Porque no este tema no sólo esta restringido a
convertirse en grandes chefs, pues hay muchas avenidas donde su pasión por la
gastronomía puede tomar camino. Y ojala que su papel considere un impacto
positivo al país. Que vayan pensando que pueden aportar a México.
A los entusiastas, pues
que también aprovechen estos tiempos, pues nunca había existido en la historia tanta
disponibilidad de materias primas, soluciones, herramientas e información para
vivir la pasión por las artes culinarias. Hay infinidad de happenings y
propuestas gastronómicas como: expos, programas de televisión, restaurantes,
blogs, viajes, cursos, talleres en fin!! Pues que salgan literalmente a
“comerse al mundo”. Les recomendaría que conozcan nuestra gastronomía además de
la de otros países y culturas, que tengan el buen hábito de comer acompañado de
un vino. Que tomen riesgos comprando ingredientes nuevos. Que practiquen el
“deporte” de la gastronomía en famita y entre amigos, pues desde mi punto de
vista las mejores convivencias se dan en una cocina y al rededor de una
mesa.
FJ: ¿Recomendaciones
para profesionales?
Estar muy presentes con
sus comensales para poder recibir de manera oportuna la retrolimentación de
nuestro trabajo, escuchar que estamos haciendo bien y donde están las áreas de
oportunidad y de igual manera, estar en nuestras cocinas, con cada brigada; con
todo nuestro staff para conocer en donde podemos mejorar la calidad de vida de
nuestros empleados y a su vez para dar el respectivo reconocimiento a quienes
están ayudándonos a ofrecer un concepto fuera de serie. Aquí la capacitación,
investigación y entrenamiento son claves para el éxito.
FJ: ¿Cual es la
problemática de la escena culinaria actual?
Pienso que podemos ser
mas unidos y de aprender más de todos. Que apoyemos y usemos más los productos
locales que además de tener un impacto positivo en economía (ventas y empleos)
también puede haber beneficios a mediano plazo en el medio ambiente. Que el
gobierno incentive esto a través de programas financieros y fiscales así como
de capacitación para el campo y la pesca. Por otro lado, me preocupa que se
gradúen tantos estudiantes de gastronomía que a lo mejor no salen bien
preparados o con una actitud “diva” y que no tengan donde trabajar. Por lo que
considero importante que las escuelas de gastronomía robustezcan su
planteamiento y que los alumnos sean mas concientes y responsables del reto.
FJ: ¿Como afrontar el
reto de defender, preservar y salvaguardar nuestras cocinas regionales?
teniendo en cuenta que nuestra gastronomía es patrimonio inmaterial de la
humanidad.
En primera instancia
hay que conocerlas, respetarlas y promoverlas. Hay mucho trabajo por hacer al
respecto, mucho, pero me parece que los esfuerzos que hacen algunos proyectos
como lo es La Ruta de Aromas y Sabores comandado por la chef Patricia Quintana
es una buena manera de promover nuestras cocinas regionales. También los
festivales temáticos que llevan acabo algunos restaurantes como por ejemplo el
“Azul y Oro” o el “Corazón de Maguey” son una buen mecanismo para que los
entusiastas de la gastronomía se vuelvan “misioneros” de estas tradiciones
regionales. Me parece que las redes sociales pueden jugar un papel muy
importante de promoción de estos happenings pasando la voz de a donde ir, a
donde viajar, etc.; además de seguir trabajando en programas de promoción mas
estructurados dentro tanta expo y congreso gastronómico que se vienen llevando
acabo. Me parece que debe de ser una estrategia holística de varias entidades
donde cámaras, gobierno e iniciativa privada se deben de tomar de la mano para
crear un movimiento en pro de la gastronomía regional.
Agradecemos a Roberto por su tiempo y su dispocision para compartinos su opinion y vision, en esta entrevista.
FRANK JUAREZ/ SOMOS LA RE EVOLUCION DEL DESIERTO
Agradecemos a Roberto por su tiempo y su dispocision para compartinos su opinion y vision, en esta entrevista.
FRANK JUAREZ/ SOMOS LA RE EVOLUCION DEL DESIERTO
buen chef muy buen trabajo tube la gran sorpresa de tenerlo en mi escuela muy buen trabajo chef
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