domingo, 31 de julio de 2011

SALVADOR TERAN: DISCIPLINA Y MUCHO CARIÑO POR EL OFICIO.

Tengo el placer de conocer a Salvador Terán; de tal manera que se de primera mano, de su calidad humana y profesional.
Tengo la gran fortuna de estar cerca de profesionales como él y otros grandes talentos en Noreste Mexicano, pero como Salvador pocos por su gran disciplina y amor por esta profesión.
 Es uno de los nuevos Maestros de la cocina mexicana tradicional y me honra con su amistad.
 Recién integrado al Colectivo, también será el líder junto a nuestro fundador Frank Juárez de Frente culinario, una alianza en pro de amenidad gastronómica entre chefs, cocineros profesionales, sumiller , historiadores, gastrónomos, sibaritas dedicados defender, preservar y consumir nuestra gran cocina popular mexicana, o mexicana tradicional , o de vanguardia. Desde cada espacio posible con tal de educar, dignificar y salvaguardar nuestra cultura gastronómica y el modelo cultural completo.
Sígalo de cerca, porque seguro aprenderemos mucho y muy rico de la mano de Salvador Terán. Hermano mucha s gracias por dedicarme unos minutos para contestar esta plática-entrevista.
 
FJ: ¿Cuál es tu guía o referencia en la cocina?
ST: Buahhh! Me encanta recibir esta pregunta. Lo primero que puedo responder es transmitir lo que me gusta hacer. Cocinar.
Lo que éste maravilloso México hace y produce para su cultura gastronómica.
Por otro lado, me hace recordar una vez más lo mucho que he aprendido de tanta gente. Nombres de personas que dedicaron y dedican la mayor parte de su tiempo a esta hermosa materia y con quienes de alguna forma u otra me comencé a hacer y continúo haciéndolo. Ana Benítez, Sylvia Kurczyn, Margarita Carrillo, Abdiel Cervantes... Todos amantes de su país. También menciono a un chef belga; con el que tuve oportunidad de trabajar y conocer su disciplina, Etienne Bastaits. Un soldado culinario. Un gran motor vital en mi carrera.

FJ: ¿Qué te diferencia de los demás cocineros?
ST: El ser yo. Ser diferente a todos te da características propias. Cocino siendo yo, convivo siendo yo, vivo siendo yo. Y así es mi cocina.
FJ: ¿Tu clave en la cocina?
ST: Perseverancia y disciplina. Mucha disciplina!!!

FJ: ¿Tu estilo?
ST: Independiente. Jajaja!!! Aventurero y divertido.
FJ: ¿Tu fórmula para proponer?
ST: Mostrar + Compartir + Transmitir (Todo lo que conoces)
FJ: ¿Tu filosofía para proponer?
ST: Sentir y pensar cualquier idea a desarrollar antes de actuarla. Sus métodos, sus técnicas, su estructura. Conocerla y entenderla.
FJ: ¿Recomendaciones para estudiantes y entusiastas de la gastronomía?
ST: La única recomendación que puedo hacerles a ambos es que lean. Que lean tanto como puedan para conocer más. Para poder disfrutar de mejor manera lo que se les presenta.
FJ: ¿Recomendaciones para profesionales?
ST: Todos tenemos un objetivo en este camino.
"Trabajar con la mente en alto en todo momento"
"Que se aventuren con lo que ya conocen y se asombren con lo que van conociendo día a día"


FJ: ¿Cual es la problemática de la escena culinaria actual?
ST: El no ser nosotros mismos. El querer copiar lo que hacen los demás. El no conocer completamente los productos con los que trabajamos. La falta de lectura e interés por lo que realmente es la cocina. El dejarnos llevar por programas de T.V. y creer que eso es la vida real de esta escena.


FJ: ¿Como afrontar el reto de defender, preservar y salvaguardar nuestras cocinas regionales? Teniendo en cuenta que nuestra gastronomía es patrimonio inmaterial de la humanidad.
ST: Educando. Hablando de lo que crece en nuestras tierras. Mostrando y compartiendo las diferentes maneras de trabajar con los productos regionales. Visitando mercados. Cocinando y consumiendo gastronomía local. Apoyando al productor regional. Pero sobre todo, leyendo... 

Frank juarez/ somos la revolucion del desierto! somos tradicion y vanguardia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario